sábado, 3 de diciembre de 2011

5) Síndromes renales paraneoplásicos

Los pacientes portadores de un carcinoma no renal pueden desarrollan importantes trastornos renales.

Entre los trastornos más frecuentes destacan:


• NEFROPATÍAS SECUNDARIAS A TRATAMIENTO.


- La nefritis rádica, la toxicidad secundaria a quimioterapia (cisplatino), la nefropatía secundaria a antibióticos (aminoglucósidos), a analgésicos y a contrastes radiológicos pueden causar insuficiencia renal.


• GLOMERULOPATÍAS.


- Entre los trastornos glomerulares que pueden desarrollarse en un paciente con cáncer destacan:

o Glomerulonefritis membranosa.


Se observa un glomérulo de aspecto prácticamente normal. Sin embargo, pueden apreciarse membranas basales levemente engrosadas y podocitos con citoplasmas turgentes . Glomerulopatía membranosa Tipo I. Tinción de PAS. (Tomado de: http://www.splp.com.ar)


o Glomerulopatía con cambios mínimos.


Su diagnóstico se confirma por la demostración de pérdida (o borramiento o simplificación) de los procesos podocitarios (también se le conoce como fusión de procesos podocitarios). La inmunofluorescencia es típicamente negativa.
(Tomado de: http://www.kidneypathology.com)


o Amiloidosis renal.


Los glomérulos están afectados en casi todos los casos de amiloidosis AA y en menos de la mitad de AL. El aspecto es similar en ambas enfermedades. Los depósitos pueden ser nodulares o mesangiales irregulares. En algunos casos hay depósitos predominantemente en el mesangio (usualmente en fases más tempranas) y en otros son igualmente extensos en mesangio y paredes capilares; suelen ser más prominentes cerca al polo vascular.
(Tomado de http://www.kidneypathology.com)


o Síndrome hemolítico-urémico.


Numerosos trombos hialinos en capilares glomerulares (de color rojo intenso).
(Tomado de: http://escuela.med.puc.cl)


- La pérdida de proteínas por orina es detectada con frecuencia en los pacientes con cáncer y en muchos de ellos cumplen criterios de SÍNDROME NEFRÓTICO.


- Los tumores que con más frecuencia desarrollan síndrome nefrótico son los carcinomas de ovario, estómago, mama, riñón, pulmón y colon.


- Otros carcinomas como los de recto, páncreas, cabeza y cuello, vías biliares, próstata y piel, no suelen asociarse a trastornos glomerulares.


- Los carcinomas pulmonares y gastrointestinales representan el 50% de los diagnósticos de síndrome nefrótico en pacientes con cáncer, siendo la GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOSA la causante en la mayoría de los casos.


- Otras glomerulopatías diagnosticadas con frecuencia son la GLOMERULONEFRITIS CON CAMBIOS MÍNIMOS, asociada en la mayoría de los casos a la enfermedad de Hodgkin y la GLOMERULONEFRITIS MEMBRANOPROLIFERATIVA.


- Muchos de estos trastornos son potencialmente reversibles y suelen remitir tras tratamiento antitumoral efectivo, pero existen excepciones: no es infrecuente la PROGRESIÓN DE LAS GLOMERULOPATÍAS Y DEL SÍNDROME NEFRÓTICO en pacientes con carcinoma de pulmón tras ser sometidos a cirugía y/o a radioterapia.


• ALTERACIONES HIDROELECTROLÍTICAS.


- La hipercalcemia y la hiponatremia de origen renal, así como el síndrome de lisis tumoral, son los trastornos hidroelectrolíticos que con más frecuencia en el paciente con cáncer.


• PATOLOGÍA TÚBULO-INTERSTICIAL.


- En el curso de leucemias y linfomas no es infrecuente el desarrollo de infiltración renal, determinando la precipitación de proteínas, ácido úrico y calcio, la aparición de nefropatía obstructiva y el desarrollo de una enfermedad túbulo-intersticial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario