domingo, 15 de enero de 2012

BGN No Fermentadores: Mecanismos de resistencia



Los BGN No Fermentadores son un grupo heterogéneo de microorganismos incapaces de fermentar diversos hidratos de carbono, entre ellos la glucosa. La mayoría son aerobios estrictos, y abundan en reservorios naturales como el suelo y el agua, formando también parte de la flora normal.

     _______________________________
1-     PSEUDOMONAS AERUGINOSA





-        Hace parte de la flora normal, sin embargo, las tasas de colonización aumentan proporcionalmente al número de hospitalizaciones.

-        Generalmente ésta colonización PRECEDE a las infecciones nosocomiales.

-        Posee un gran número de mecanismos de resistencia naturales (ampC, disminución de la permeabilidad y sistemas de expulsión), así como adquiridos, los cuales son responsables del frecuente uso de terapia combinada para combatir esta bacteria.


-        P.  aeruginosa tiene una membrana externa con una permeabilidad 90 veces menor a la de E. coli.


-        Resistencia a aminopenicilinas (ampicilina, amoxicilina, ampicilina/sulbactam, amoxicilina/clavulanato, cefalosporinas de primera y segunda generación, algunas de tercera: cefotaxima, ceftriaxona, cloranfenicol, nitrofurantoína, sulfas, trimetropin-sulfametoxazol (TMP) y tetraciclinas).


-        BETALACTÁMICOS:


·        BETALACTAMASA AMP-C: En condiciones determinadas, esta enzima se secreta en pequeñas cantidades, siendo responsable de la resistencia natural a las aminopenicilinas y cefalosporinas de espectro reducido.


·        La producción de ampC puede incrementarse de 100 a 1000 veces en presencia de BETALACTÁMICOS INDUCTORES, tales como cefoxitima o imipenem; esta sobreproducción lleva a una resistencia a la mayoría de betalactámicos, con excepción de los carbapenems. También produce betalactamasas de clase A (oxacilinasas y metalobetalactamasas).


·        Alteración de la permeabilidad (Porina OprD): Esta porina permite la entrada al interior de la P. aeruginosa de aminoácidos, péptidos pequeños y carbapenems; la pérdida de esta porina, por mutaciones puntuales, comprende la pérdida de sensibilidad hacia estos antibióticos (MAYOR COMPROMISO PARA IMIPENEM QUE PARA MEROPENEM).


·        Sistemas de expulsión activa (MexAB-OprM): La sobreexpresión condiciona disminución de la actividad de las carboxipenicilinas (carbenicilina, ticarcilina), ureidopenicilinas (piperacilina), cefotaxima, ceftaxidima, cefepime, aztreonam. También se observa una disminución de la actividad de meropenem (NO se afecta imipenem por una diferencia en su estructura molecular a nivel de la cadena lateral).


-        AMINOGLUCÓSIDOS:


·        El mecanismo más importante de resistencia es la modificación enzimática del antibiótico, con la consiguiente disminución de la afinidad del mismo por la subunidad 30S.


-        FLUOROQUINOLONAS


·        Los principales mecanismos de resistencia se asocian a mutaciones en las dianas de acción: DNA topoisomerasa y DNA girasa; también se ha descrito casos de mecanismos de expulsión activa.

-----------------

-     Antibióticos anti-P. aeruginosa: cefepime, ciprofloxacina, gentamicina, imipenem, meropenem, piperacilina/tazobactam.


-        Evaluar resistencia a aminoglucósidos y cefalosporinas de tercera generación.


-        Si hay resistencia a ciprofloxacina, hay resistencia cruzada con las demás quinolonas.


-        Evitar reporte de antibióticos no activos.


______________________________



2-     ACINETOBACTER BAUMANII





-        Cocobacilo gram (-), aerobio estricto.

-        Ha debutado como causa importante de infecciones, siendo responsable en la actualidad del 7% de las neumonías adquiridas en UCI.

-        Tiene una amplia gama de mecanismos de resistencia, incluyendo betalactamasas y bombas de eflujo.

-        La membrana externa de A. baumanii es menos permeable a los antimicrobianos que E. coli.

-        BETALACTÁMICOS:

·        En la actualidad, este microorganismo es resistente a la mayoría de betalactámicos, principalmente mediado por betalactamasas del tipo ampC, que le otorgan resistencia a ampicilina, cefalotina, piperacilina, cefotaxima y ceftaxidima.

·        50% de aislamientos presentan una hiperproducción de la anterior molécula.

·        También se han encontrado cepas productoras de carbapenemasas.

-        AMINOGLUCÓSIDOS:

·        Puede existir resistencia a todos los antibióticos de esta familia, mediada por enzimas modificadoras y sobreexpresión de sistemas de expulsión activa.

-        QUINOLONAS:

·        Mutaciones en la DNA girasa y topoisomerasas, así como bombas de expulsión.

______________________________________


3-     STENOTROPHOMONAS MALTOPHILIA




-        Microorganismo responsable de infecciones nosocomiales.

-        No hace parte de la flora normal.

-        Afecta huéspedes debilitados e inmunocomprometidos.

-        Tratamiento de elección: TMP/SMX.

-        BETALACTÁMICOS:

·        Baja cantidad de porinas en su membrana, lo que la hace intrínsecamente resistente a múltiples antibióticos por baja penetración.

·        Se ha descrito presencia de betalactamasas en algunos casos.

-        QUINOLONAS:

·        A diferencia de los demás microorganismos, el principal mecanismo de resistencia frente a fluoroquinolonas está mediado por sistemas de expulsión activa.

________________________

Tomado de:

VEGA MIRANDA, Juliana. Uso de antibiograma. XVII Simposio de Residentes de Medicina Interna, Universidad Pontificia Bolivariana, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario